La trágica muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Universidad Javeriana, ha sacudido profundamente al gremio médico nacional e internacional. Su fallecimiento ha destapado una preocupante discusión sobre las condiciones laborales y la salud mental de los estudiantes de medicina en fase de especialización.
Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien estaba realizando su residencia médica, se quitó la vida, dejando un mensaje en una carta escrita de su propio puño y letra que se hizo viral rápidamente en las diferentes redes sociales, quien quiso despedirse de esa manera de sus colegas, de los que señaló que aprendió algo de cada uno y les deseó mucho ánimo, desencadenando una conversación urgente sobre la necesidad de apoyar emocionalmente a quienes enfrentan largas jornadas laborales y una exigente carga académica. Muchos estudiantes en programas de posgrado como el suyo son sometidos a intensos horarios de turnos y presiones que pueden impactar severamente su bienestar psicológico.
La Universidad Javeriana, institución donde Catalina era estudiante, expresó su profundo pesar y destacó su legado positivo en la comunidad universitaria. «Honramos su memoria recordando su paso por nuestra institución con respeto, empatía y solidaridad hacia sus seres queridos», declararon en un comunicado oficial.
Este trágico incidente ha impulsado a diversas organizaciones a reforzar los programas de apoyo psicológico para estudiantes de medicina y profesionales en formación, subrayando la importancia de cuidar la salud mental en el ámbito académico y laboral de la medicina.
En respuesta a esta emergente preocupación, se han difundido recursos y líneas de atención para estudiantes que enfrenten desafíos similares, destacando la importancia de buscar ayuda profesional en momentos de crisis.
Tras la muerte de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) denunció abuso y deterioro de la salud mental de estudiantes de medicina en el país.
«La ANIR, como asociación cuyo objetivo es garantizar el bienestar de los internos y residentes, observa con preocupación la persistencia de abusos durante la formación de pregrado y posgrado», señala el comunicado.
La asociación advirtió que los abusos en los centros sanitarios y educativos implican violaciones de las leyes de los residentes y «falta de respeto a las horas de trabajo y a los turnos prescritos».
Por otro lado, el Ministerio de Educación hará una visita a la Universidad Javeriana con el fin de conocer más a detalle lo que ocurrió y lograr un accionar de la universidad en el caso.
Finalmente, el Departamento de Educación está pidiendo a todas las instituciones de educación superior de todo el país que tomen medidas para priorizar la atención de salud mental de los estudiantes.