El país se encuentra en alerta por el aumento de feminicidios. Estos últimos dos meses (mayo, junio del 2024) hemos tenido cifras exorbitantes y a los medios de comunicación parece no importarles, esto se ha opacado por los triunfos de la Selección Colombia en la Copa América.
Según el periódico El Colombiano, para el 30 de mayo ya iban 271 caso de feminicidio y 193 intentos de feminicidio, y los días restantes hasta la fecha de hoy, 9 de Julio, las cifras se cuadruplicaron principalmente en los departamentos Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Tolima.
El 6 de junio en Bogotá ocurrieron 3 feminicidios en menos de 36 horas, y la primera semana de julio 2024, Santander tuvo 4 feminicidios más; poco o nada se ha hecho referente a estos casos, cabe recordar que la mayoría quedan en la impunidad como el caso de Rosa Elvira Cely, que dio paso a la Ley 1761 de 2015 y, aunque también exista la norma 1257 del año 2008 que ordena planes de prevención, detección y atención ante casos de violencia y agresión contra las mujeres, estas aún están muy lejos de cumplir su objetivo de brindar resultados de protección a mujeres víctimas de violencia de género.
¿Qué está haciendo el Gobierno del cambio para brindarles garantías y seguridad a las mujeres? ¿Qué está haciendo la Fiscalía para avanzar en las investigaciones y dar con los feminicidas?
El 31 de mayo, el Presidente Gustavo Petro, en compañía del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmó la Ley 2356 de 2024; pero no basta solo con endurecer leyes y decir que “cero beneficios penales para condenados por femicidios», si realmente no hay a quién condenar porque los feminicidas se dan a la fuga y no se invierte en investigaciones que den con sus capturas.
Según la OCDE, Colombia se sitúa en el tercer lugar en el ranking de violencia de género y la Fundación Pares dice que más de una mujer es asesinada por día en Colombia y solo un 3,6% de los casos se encuentran en ejecución de penas.
Estos datos subrayan la urgencia de implementar acciones más efectivas para combatir esta problemática.
Siguiendo con el auge del fútbol y cómo esto es una cortina que oculta lo que realmente están viviendo las mujeres del país; hay que mencionar que el fútbol no solo opaca la visibilidad de los casos de feminicidio, sino que incrementa la violencia doméstica.
Según el medio ‘Cambio’: «hay incrementos entre el 25% y el 40% en violencia doméstica cada vez que juega la Selección, lo mismo ocurre a nivel global» y esto lo reafirma un estudio realizado por la Universidad Javeriana que mostró que «durante los partidos en los que jugó la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018, la violencia se incrementó en promedio un 25% en todo el país», pero hay que tener en cuenta que se llega a estas cifras a partir de las denuncias en la Fiscalía, las cifras pueden ser distintas debido a todas las mujeres que son silenciadas y que tienen temor de denunciar.
En redes sociales podemos ver un sin fin de memes diciendo que golpearían a su pareja si pierde el Junior de Barranquilla, es denigrante.
Gane, pierda o empate la selección, aumenta las cifras de violencia doméstica. Un estudio realizado en Inglaterra por los organismos de emergencias, llegó a la conclusión de que “cuando hay fútbol, pierden las mujeres”.
Importancia a lo importante, Colombia seguirá jugando más partidos, nuestras compañeras no van a volver.