Habitantes del sector de El Tarrita y viajeros que transitaban por la zona obligados a cambiar el verde paisaje, para luchar con el lodo y el paisaje desolador que dejo la avalancha.
Por: Karen Melissa Cañizarez Sepúlveda
El mes de noviembre del 2022 se hicieron las primeras denuncias y manifestaciones para que la alcaldía y la gobernación tomaran medidas pertinentes que hubieran evitado la avalancha del pasado 31 de mayo que dejo aproximadamente a cuatrocientas familias sin hogar y la vía Cúcuta-Ocaña incomunicada con el resto del país.
Foto: laguna en la vereda el molino antesde la Avalancha Cortesía: Expedito Sepúlveda
La zozobra para los campesinos de El Tarrita comenzó el pasado mes de noviembre del 2022, cuando se ocasionó un deslizamiento de la montaña en la vereda, el molino que dejo sepultada a cinco personas, se formó un represa miento de agua, producto del deslizamiento que se había presentado en la montaña, provocando el desbordamiento del río, con ello empezaronlas manifestaciones por parte de la población del sector, los cuales cerraban la vía para ser escuchados, pero las peticiones fueron ignoradas.
El día 31 de mayo de 2023 sucedió lo que se precedía, se rebosó la represa de agua y arraso con parte de la vereda el molino, El Tarrita y zonas aledañas. Las personas de la zona se comunicaron mediante radiotransmisores, los cuales alertaron a los habitantes de la zona y graciasa esto no se presentaron víctimas mortales, pero síhubo pérdidas materiales.
El señor Rafael Emiro Collantes expreso “tuve a punto de irme en la avalancha, porque nadie de mi familia me recogió” afirmó que se había despertado completamente solo a las 2:30 am miré El Tarrita totalmente inundado, mi familiafue a buscarme a las 5:00 am y me llevaron donde una prima que era la única que le había quedado la casa exclamó entre lágrimas.
Quedamos la virgen del Carmen y yo
El señor Collantes dijo que la devoción a la virgen del Carmen lo había salvado de ser arrastrado por la corriente.
La defensa civil nos había recomendado desalojar nuestras casas, pero la verdad no pensábamos que fuera a llegar hasta la parte alta del Tarra.
Después de ocho meses, los dueños de negocios y viajeros expresan que la tragedia parece no terminar, las ventas en los pequeñosnegocios como tiendasy restaurantes han disminuido lo que provocó que se despidiera personal y los cultivos no pudieran ser transportados a la ciudad de Ocaña porque los viajeros prefieren desviarse de la vía Cúcuta-Ocaña para evitar quedarse en zonas de peligro, cada vez que llueve el paso queda cerrado, debido a las grandes crecientes del río, la mayoría de la ruta queda llena de lodo y es imposible que pasen carga pesada, a pesar de que ya se hicieron los puentes militares el 31 de mayo, el problema de infraestructura es muy grave añadió: Nixon Sepúlveda Cañizarez.
Foto: Puente militar El Tarrita, gran influencia de personas y grave estado de la vía Una de las primeras empresas que asistieron durante la emergencia fue Canevá, empresa vial. Uno de sus contratistas, el Ing. Leidon Sepúlveda, añadió que el panorama cuando llegaron al lugar fue desolador, todas las casas completamente destruidas, en cuanto a infraestructura vial se encontrótaponamiento, en total cinco kilómetros desde El Tarra hasta el Molino, se utilizaron geo contenedores en la partemás crítica en el caso delpuente.
Invías realizó diagnóstico de los daños en infraestructuras
El principal enfoquede invías fue dar accesoa unos lugares donde las personas habíanquedado represadas en sentido Cúcuta-Ocaña, lo segundo fue encontrar unos estribos para instalar unos puentes provisionales.
Las declaraciones de la encargada de la oficina de Gestión del Riesgo, Marly García, exclamo: que la ley 1523 del 2012 indica que los alcaldes son los primeros responsables ante las emergencias que se presenten en el municipio, ante eventosnaturales.
Las primeras medidas para garantizar la seguridad de la población después de la avalancha fueronla activación del puesto de mando unificado, con identidades como Corponor, hospital, bomberos, defensa civil, alcaldía municipal, defensa de familia y la defensoría, la segunda medida fue hacer un censo en apoyo con la defensa civil de las personas que se encontraban atrapadas en el puesto de salud, qué personas habían logrado salir del lugar, cuáles estaban atrapadas y en el caso desaparecidos o muertes.
Los recursos que se le han brindado a las personas afectadas, es un mercado mensual, el cual tiene útiles de aseo, comida y un subsidio de arriendo.
Foto: Rescate de damnificados. Cortesía autor desconocido
Cuidarnos es un deber de todos
Ella recomendó a las familias y a los conductores salgan de la zona porque todavía hay deslizamiento de tierra en la zona afectada.
Las familias de El Tarrita y zonas aledañas poco a poco comenzarán a reconstruir lo que la avalancha les robo.