Camino a la transformación: impacto del traslado de la vía nacional en la comunidad. Moradores esperan con ansias la culminación del proyecto.
Foto: Vista aérea de la circunvalan, tomada de @AlcaldiadeAbregoNs
Por: KAROL JÁCOME
KAREN ORTEGA
CARLOS NAVARRO
Una de las grandes necesidades para el ordenamiento territorial es la adecuación de vías alternas encaminadas a desviar el tráfico pesado de las calles céntricas en el municipio de Ábrego, factor que incide en las condiciones de vida y el desarrollo de los habitantes de la región.
La construcción de la variante será una realidad luego de la adquisición de predios para delimitar el trazado en las afueras de la población con el fin de garantizar la movilidad por el corredor vial que une a la zona de frontera con el interior del país y la costa norte colombiana.
Las entidades encargadas han inyectado los recursos para la adecuación de los ejes viales de la paz para generar el progreso y bienestar de las distintas comunidades. La obra inicia en la zona rural conocida como Llano Alto, con la finalidad de generar una mejor seguridad a las personas residentes del casco urbano y a su vez frenar el deterioro que presentan las infraestructuras que se encuentran cercanas al paso nacional.
La frecuente circulación de tractocamiones ocasiona vibraciones que repercute en las paredes, techos de las viviendas e incluso en las tuberías del acueducto y alcantarillado. Asimismo, los elevados índices de accidentalidad con resultados fatales, amerita la inversión de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Foto: km 3+300 ubicación del Box Coulver, foto tomada por Karol Jácome
Un clamor a gritos
El secretario de Gobierno de Ábrego, Norte de Santander, Edwin Torrado, resalta la manera como la iniciativa hizo eco en las altas esferas del Instituto Nacional de Vías para materializar el proyecto. “El objetivo principal es sacar el tráfico pesado del municipio, entendiendo que hay un gran flujo vehicular y la capacidad instalada de redes de acueducto y alcantarillado ya son obsoletas. Además, estos vehículos han ocasionado graves accidentes de tránsito dejando altas cifras de muertos y daños estructurales a las viviendas aledañas a la vía nacional”.
Menciona los imprevistos presentados en la realización de dicha obra, como la compra de los predios, el trazo de la vía por las difíciles condiciones del terreno, la invasión de los mismos y el deterioro acelerado de la infraestructura del canal de riego. “Se tiene un plan de contingencia en la realización de la obra para mitigar y proteger la canalización existente y también se han realizado diferentes mesas de trabajo que permiten una comunicación fluida con la población para la toma de decisiones de manera concertada frente a los alcances de estructura de alta ingeniería”.
El ingeniero encargado Leandro Ascanio asegura que “en la zona el nivel freático es demasiado alto obligando al diseño de unas cajas para estabilizar el terreno, poder continuar con el afirmado y avanzar con la construcción de la rasante, pero el desafío más grande de la obra fue el km 3+300 donde se realiza un box coulvert”.
Según el profesional se hicieron unos mejoramientos de obras de arte en algunos tramos para dar un tránsito intercalado en una vía existente y la ruta nacional. El mejoramiento de la variante cuenta con 4.5 km de trayecto total, el presupuesto asignado inicialmente fue de 4.000 millones de pesos y posteriormente hubo un adicional de 2.000 millones de pesos dando un total de 6.000 millones de pesos. Con ese dinero se dio fin a la ejecución de dicho trayecto teniendo en cuenta que la obra se entregaría solo con la capa rasante”, agrega.
Afirma que “La alcaldía municipal e INVIAS como entes de supervisión han manejado las cosas de la mejor forma, la comunicación e interacción de las partes interesadas han tenido sus aspectos positivos y negativos”.
Foto de Karol Jácome / Transito de la calle principal.
Impacto dual en los ciudadanos
La habitante de la vereda Llano Alto, Ludy Arias, denuncia el peligro que representa para los niños de los sectores aledaños, debido a la cercanía con la escuela y a los campesinos que transportan sus productos por esa carretera. “Es un proyecto bueno para la gente del pueblo por lo que reducirá los accidentes. Respecto a nuestra ubicación, a las personas que vendieron los terrenos estuvieron de acuerdo, pero a los que no vendimos la opinión aún no fue tomada en cuenta”, reiteró.
“La verdad, nos tiene muy contentos debido a que se reducirá la cantidad de accidentes ocurridos en esta zona, la calidad de vida se ve afectada ya que los ancianos y niños no pueden salir a la calle por el riesgo que representan los vehículos de carga pesada y debido a esto también afecta a los negocios por el polvo, humo y vibración producidos que también afecta la infraestructura de las casas y locales. Además, por el ruido es casi imposible atender a los clientes y por las noches es perturbador; frente a esta problemática hemos realizado peticiones y recolectado firmas para que se haga el respectivo trámite ante las entidades competentes sobre la habilitación de la otra vía”, opinó Gladis Pacheco, propietaria de vivienda y comerciante de la calle central del municipio de Ábrego.
Respecto a las afectaciones económicas de los comerciantes cerca de la vía nacional resalta que económicamente no los afecta en nada, las mulas lo que traen es mugre. “Los ciudadanos están a la espera de la entrega oficial de esta importante circunvalar, 5 de octubre de 2023, realizamos una solicitud oficial a INVIAS para la asignación de recursos por un total de 35 mil millones de pesos. Estos fondos son esenciales para llevar a cabo la fase final de esta trascendental obra, que beneficiaran no solo a los abreguenses, sino a toda la región”, como señaló la alcaldía municipal a través de su página oficial.