domingo, diciembre 22, 2024
Últimas historias de Colombia y el Mundo

El rostro del olvido

Deberías ver

La poetiza, docente y actriz quien interpreta a su personaje ‘Carmen Julia’, es sin duda un gran ejemplo de disciplina, dedicación y amor por el trabajo.

Por: Camilo Ospino Herrera

Tratar de definir a esta ocañera es sencillo: humildad y dedicación son las principales virtudes de la misma, dos palabras que juntas forman a la ‘Profe Bexy’ como le dicen sus estudiantes en la Escuela de Artes adscrita a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, donde es catedrática; una persona sencilla y descomplicada, que con las uñas hace lo posible por cumplir sus ideales.

Bexy Mendoza lucha día a día por sacar a flote el arte y la cultura en el departamento de Norte de Santander, y quién además representa el rostro de muchos artistas olvidados en Ocaña,inició su actividad literaria en el año 1977, mismo en el que empieza a vincularse a los grupos teatrales de la localidad, fue ganadora del primer puesto en el Concurso Municipal Premio a la Cultura ‘Jesús Orlando Navarro’ en el año 1987, 1988 y 1989, (consecutivamente). Además, fue ganadora del primer y segundo puesto en el concurso ‘Luis Tablanca’ convocado por la Biblioteca Pública Municipal ‘Páez Courvel’.

En 1999 fue publicado su poema ‘Éxtasis’, mismo año en el que fue olvidada en la historia artística y cultural de Ocaña, por lo cual empezó a escribir su propia historia, aportando en la formación artística de muchos jóvenes.

El arte y la cultura son por mucho unos de los pilares fundamentales en nuestra sociedad, con estos se aporta al crecimiento social, a la formación de talentos y a la creación de ambientes sanos, de convivencia, de paz y de amor, una mezcla exquisita entre humanidad y arte.

En una entrevista realizada, liberó algunas de sus vivencias, pensamientos y alguno que otro sentimiento, demostrando una vez más lo que la hace ser Bexy Mendoza, sencilla y descomplicada, con un corazón enorme que a su vez solo compite con el esmero y la dedicación a su trabajo.

«Yo siento que uno nace con ese espíritu de querer, amar y hacer arte, pero en el camino va moldeando esos procesos. Mi conexión directa con el arte fue desde muy niña cuando sentía que pensaba distinto a los demás, pero durante un período de mi vida que se tornó difícil y más en la parte económica, ofrecí mis servicios como profesora de teatro en las instituciones educativas de Ocaña y encontré que el punto fuerte de mí era la pedagogía artística, el enseñar al otro, ese mundo maravilloso de poder afectar a los niños, jóvenes y adultos positivamente, con talleres artísticos, creativos, de teatro, escritura, poesía y de declamación; porque la pedagogía reúne todas las artes que hago, me motiva el hecho de que el arte es el único camino de escape a tanto dolor, barbarie y demás cosas que uno no quiere entender (a pesar de que en lo que uno como artista hace están implícitas las problemáticas sociales y las dificultades del ser humano), pero hacerlo para transformar a los que lo vean y hacerlos reflexionar. Yo considero que es maravilloso y que es importante en la vida mía, en lo que yo he hecho durante todos estos años», afianza Bexy Mendoza.

Su poema Éxtasis, es sin duda alguna una representación de arte a través de las letras:

«Éxtasis -afirma Bexy Mendoza- es uno de los poemas que tienen un nacimiento un poco extraño; he escuchado de algunos escritores decir que a veces nosotros tenemos alguien dentro de nuestra mente que nos dicta los poemas o nos hace inspirar. Es así como Éxtasis nació una noche que quería escribir y aunque mi fuerte no es la poesía erótica (no tenía en ese momento pareja ni fue escrito para alguien específicamente), yo solo deseaba escribir; entonces no surgía ninguna idea, boté varios papeles y me dio rabia, me acosté, apagué la luz y cuando estaba acostada escuché muy claro cuando me dijeron:

Ven, acerca ese mundo que llevas en tus manos a este universo que llevo en mi cuerpo; ven, acerca ese rio que llevas en tus venas a este vendaval que llevo en mis arterias; ven acerca tu deseo a mi sediento pubis y hagamos un profundo simulacro de demencia” – Bexy Mendoza

Finalmente, la invitación es a apoyar el arte local, seamos parte de los procesos artísticos y culturales en los que a diario tenemos la oportunidad de participar, poco a poco hemos dejado olvidado el arte, el teatro, la poesía, la cultura; aportemos poco a poco al mejoramiento social a partir del arte, todos podemos ser parte del cambio, hace falta mayor compromiso y dedicación por parte de la comunidad ocañera.

Bexy Amparo Mendoza, dice que los artistas muy pocas veces encuentran a su par, porque lo único que necesitan es “un amor que vaya más allá de la cama”, refiriéndose a uno de sus poemas; no le importa que la hayan borrado de la historia literaria de Ocaña, que nunca buscó reconocimiento ni fama, lo que realmente quiere es ayudar a explotar los talentos de los artistas jóvenes al igual que ella. Realmente Bexy es una persona que merece ser recordada.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Reportaje Noticioso: «Manos que Transforman»

Ocaña, Norte de Santander.La solidaridad toma protagonismo este miércoles 4 de diciembre con la gran Donatón organizada para beneficiar...
- Advertisement -spot_img

Más historias como esta

- Advertisement -spot_img