domingo, diciembre 22, 2024
Últimas historias de Colombia y el Mundo

Defensor de los DD.HH abandona Ocaña por constantes amenazas

Deberías ver

Durante los últimos dos meses Silvano Calvo ha recibido amenazas en contra de su integridad física, lo que lo obligó a salir de la ciudad de manera temporal.

Silvano Calvo tras la victoria del presidente electo Gustavo Petro, en plaza de Bolívar, Bogotá | Foto vía Facebook.

Silvano es un excelente abogado, defensor de los Derechos Humanos, activista político, presidente departamental de la UP, líder de la campaña Petro Presidente y ex-candidato a la alcaldía de Ocaña.

El pasado 12 de junio tuvo que abandonar la ciudad luego que se intensificaran amenazas en su contra tras liderar una contraposición a la privatización del agua en el municipio. Así lo denunció en sus redes sociales Francisco Coronel, ex-alcalde de Ocaña:

»En virtud a la intensidad de las amenazas en contra de Silvano Calvo, este debió abandonar la ciudad en las últimas horas, se espera que las autoridades pertinentes adelanten la investigación que el caso amerita. Mi solidaridad con mi colega y

compañero en el Pacto Histórico y del Comité por la Defensa del Agua, Silvano Calvo, ante la situación por la que atraviesa a merced de las amenazas en contra.» escribió Francisco Coronel.

A pesar de haberse presentado 6 denuncias formales en la Fiscalía sobre hechos de amenazas concretas, la persecución no se detiene; tal como se evidencia un panfleto arrojado sobre su vehículo frente a una multitud de personas, hecho ocurrido el viernes 10 de junio en horas de la noche cerca al parque San Francisco, y demás publicaciones realizadas desde perfiles falsos en redes sociales, lo que demuestra la vigencia y peligrosidad de la agresión.

Todos los eventos denunciados y los que no, indican, además, un seguimiento cercano de las actividades de Silvano, siendo obligado a tomar medidas preventivas de autoprotección de manera temporal. Por lo que se solicitó a las autoridades, de forma urgente, activar todas las rutas de protección de derechos humanos necesarias para el caso, y que sus actividades normales puedan ser retomadas con garantías de vida, integridad moral y bienes, en el menor tiempo posible.

Desde el 2016 se venía presentando una advertencia por año, ligadas a luchas que realizaba Silvano. La primera alarma que recibe ocurrió en horas de la madrugada después de las elecciones del Congreso del presente año, donde una persona desconocida ingresa en 3 ocasiones a su sede política ubicada en el barrio Villanueva; sin embargo no hurtó nada, habiendo incluso objetos de valor.

Esa misma semana, luego de realizar un plantón en contra de la intervención del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Calvo recibe un mensaje de texto con advertencias en alusión al evento presentado.

Cuando el alcalde de Ocaña Samir Casadiego presenta el proyecto en el que se pretende entregar en concesión el acueducto de Ocaña, Silvano y su grupo de trabajo ocupó la tarea de motivar a ocañeros y concejales a no permitir dicha acción; sin embargo, empezaron los hostigamientos, no solo en su contra, si no en contra de varios miembros del grupo.

Durante mayo, este grupo empezó a realizar actividades para denunciar lo que estaba sucediendo alrededor de la propuesta de concesión, ya que afirman que no es conveniente para el municipio. Ante esta situación, Silvano recibe dos mensajes de texto en el que lo acobardaban del pueblo, así que Silvano tomó la decisión de hablar con la Defensoría del Pueblo y solicitar ayuda, pero no recibió apoyo.

Luego de celebrar la desaprobación del proyecto de concesión del acueducto de

Ocaña, Silvano encontró un sobre de manila encima de su carro con un mensaje en el cuál se intensificaban las intimidaciones de muerte. Ante esto, Silvano no tuvo mas opción que salir del municipio por unas cuantas semanas mientras las autoridades investigaban lo que estaba sucediendo realmente y así, se le brindaran garantías de vivir en Ocaña.

Silvano afirma que el problema que los vincula a todos es la concesión del agua, por lo tanto, es posible que las razones de las amenazas sean por su presencia en el comité cívico; aunque lo quieran negar, todas sus amenazas han sido claras en los momentos de lucha.

Con el acompañamiento de la ONU, finalmente Silvano retorna a su ciudad, afirma que ha tomado las medidas de seguridad necesarias, espera que todo esté bajo control y que las autoridades al final de la investigación den con el paradero de los responsables.

«Retomamos nuestras labores con tranquilidad, pero con las precauciones que ameritan hechos como estos, pues no hay amenaza pequeña. La paz prevalecerá porque Ocaña merece vivir con dignidad» – Silvano Calvo.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Reportaje Noticioso: «Manos que Transforman»

Ocaña, Norte de Santander.La solidaridad toma protagonismo este miércoles 4 de diciembre con la gran Donatón organizada para beneficiar...
- Advertisement -spot_img

Más historias como esta

- Advertisement -spot_img