domingo, diciembre 22, 2024
Últimas historias de Colombia y el Mundo

Colombia y el acuerdo Escazú

Deberías ver

Es todo un hecho

La Cámara de Diputados de Colombia aprobó este lunes 10 de octubre la ratificación del Acuerdo de Escazú con 119 votos a favor y uno en contra, siendo así el país 14º en ratificarlo de los 24 países que firmaron. De esta manera, el tratado completa su trámite en el Congreso de la República y ahora será revisado por la Corte Constitucional para que posteriormente, entre en vigor.

¿De qué se trata?

El Acuerdo de Escazú es un importante instrumento que regula los derechos que se debe tener para acceder a la información, participar en los asuntos públicos y para que la justicia sea efectiva en el uso sostenible de nuestros recursos naturales, una herramienta para solucionar conflictos ambientales que fortalece la normativa nacional. El Acuerdo fue adoptado 4 de marzo de 2018 en Escazú (Costa Rica) y entró en vigor el 22 de abril de 2021 al ser ratificado por 12 países.

De los más peligrosos

Colombia es el segundo lugar más riesgoso para defender el ambiente y el territorio. Según la ONG británica Global Witness, fueron 64 defensores y defensoras asesinados en 2019. Además, este tratado es más que necesario en la actual coyuntura nacional, ya que evitará los conflictos medioambientales que surgen a diario en la zona y evitará el aumento desmesurado del número de asesinatos de ecologistas.

Lo que promueve

Este tratado contiene 25 artículos que buscan garantizar el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano y sostenible mediante:

  1. El acceso a la información ambiental.
  2. La participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales.
  3. El acceso a la justicia ambiental.

Su importancia

Este tratado genera seguridad jurídica para inversiones y desarrollo de proyectos, oportunidad para mejorar la democracia ambiental y fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, políticas públicas y procedimientos ambientales. Además, impulsa la protección de defensores de DD.HH en asuntos ambientales; es eficaz para prevenir conflictos sociales y ambientales reduciendo la judicialización en Colombia, y,promueve la soberanía permanente sobre recursos naturales. Así protegiendo a Colombia, uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad.

La reafirmación

La Corte Constitucional ha considerado que el Estado tiene un déficit de protección constitucionalmente impermisible en materia de participación ciudadana. Para Colombia, el Acuerdo de Escazú es un instrumento de gran importancia que permitirá al país superar las actuales ambigüedades de la legislación medioambiental y crear un marco legal unificado y estandarizado que proporcione reglas claras para todos los actores nacionales.

El primer tratado

¿Cuántos debieron morir por defender su tierra para que al fin se ratificara? Con Escazú, sería la primera vez en la historia que un tratado regional prevenga protección para líderes y lideresas ambientales, dado a su vulnerabilidad frente a los poderosos intereses que rodean este país. Hoy, Colombia debe honrar el compromiso que adquirió al firmar el acuerdo un 11 de diciembre de 2019, como una oportunidad histórica para fortalecer la paz y la democracia ecológica.

La justicia ambiental es un derecho, no un favor.

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
Últimas noticias

Reportaje Noticioso: «Manos que Transforman»

Ocaña, Norte de Santander.La solidaridad toma protagonismo este miércoles 4 de diciembre con la gran Donatón organizada para beneficiar...
- Advertisement -spot_img

Más historias como esta

- Advertisement -spot_img